Costa Rica Neutral

Neutralizamos empresas

Costa Rica Neutral

Oficina verde

Costa Rica Neutral

Calcula tus emisiones

Costa Rica Neutral

Qué es la carbononeutralidad

Mitigación

Los Proyectos de Mitigación en este período inicial de operaciones de Costa Rica Neutral, son los siguientes:

La iniciativa de Costa Rica Neutral y la Fundación Bandera Ecológica de ofrecer a las escuelas y colegios públicos la posibilidad de cambiar todos sus sistemas de iluminación a lámparas fluorescentes compactas, tendrá dos beneficios directos en el sistema educativo:

  1. una mayor disponibilidad de recursos económicos en las escuelas, y
  2. un importante efecto educativo en los estudiantes (lo que nos permitirá abonar en ellos una cultura de uso eficiente de la energía).


Adicionalmente, la Fundación Bandera Ecológica mediante mecanismos de Monitoreo y Verificación sencillos, podrá emitir Certificados de Reducción de Emisiones. Estos Certificados reflejarán las emisiones evitadas por la medida de mitigación implantada. La emisión de los Certificados de Reducción de Emisiones será posible realizando arreglos institucionales con cada una de las escuelas o colegios beneficiados y permitirá a Costa Rica Neutral hacerle llegar anualmente a los ciudadanos neutralizados los Certificados que demuestran la efectividad de su neutralización.

La operación de un biodigestor tiene bases biológicas ampliamente conocidas. En esencia, un biodigestor crea un ecosistema cerrado, donde ingresan por acción humana estiércol animal y aguas (producidas en ocasión de efectuar labores de limpieza en porquerizas o establos) y se obtienen como subproductos gases y fertilizante líquido. Esto sólo es posible cuando se generan dentro del biodigestor condiciones de ausencia de oxígeno (anaeróbico).

La instalación y operación adecuada de biodigestores, supone un conjunto de beneficios para la familia propietaria de una finca integral y consecuentemente, la cuantificación del desempeño de los biodigestores apoyados o financiados por Costa Rica Neutral, supone el reconocimiento de diferentes vías por medio de las cuales esta tecnología desempeña papeles positivos para la balanza de carbono. (Efecto sumidero, emisiones evitadas por no consumo de energía eléctrica, emisiones evitadas por uso de fertilizante orgánico líquido, almacenamiento de carbono en suelos y almacenamiento de carbono en producción de alimentos).

La Fundación Bandera Ecológica, en compañía de representantes de UICN-ORMA está en proceso de diálogo con el Programa Agroambiental de la Cooperativa Dos Pinos. Esperamos a corto plazo iniciar un fuerte proceso conjunto para la instalación de nuevos biodigestores en pequeñas fincas lecheras del Valle Central.

Estamos diseñando un sistema colectivo para los usuarios de los servicios de Neutralización de Costa Rica Neutral que permita contar con facilidades y financiamiento para:

1. Instalación de sistemas de combustión de Gas Licuado de Petróleo (LPG), en los vehículos neutralizados por Costa Rica Neutral, y

2. Instalación en hogares de Sistemas de Calentamiento Solar de agua.

 

Para más información puede contactarnos en el correo info@costaricaneutral.cr , o puede también escribirnos a:

Carolina Rodríguez, carolina@costaricaneutral.cr