Costa Rica Neutral

Neutralizamos empresas

Costa Rica Neutral

Oficina verde

Costa Rica Neutral

Calcula tus emisiones

Costa Rica Neutral

Qué es la carbononeutralidad

Proyectos

Costa Rica Neutral ha realizado una alianza con la Fundación Bandera Ecológica para la identificación e implantación de nuestros proyectos. Nuestro principal interés es apoyar proyectos de mitigación, aunque eventualmente se apoyarán proyectos de compensación.

La alianza permite que los fondos destinados a Neutralización apoyen proyectos que contribuyen al Desarrollo Sostenible.

Esto significa que nuestros proyectos, además de contribuir positivamente en la balanza de Carbono (es decir que actúan como sumideros de Gases de Efecto Invernadero, o permiten evitar emisiones), cumplan con criterios sociales  y económicos (luchando contra el rezago social de los entes ejecutores de los proyectos) y resulten integrales (la ejecución del proyecto ofrece también resultados de producción, de conservación, de educación, entre otros).

CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS A DESARROLLAR

Para  todos los proyectos a desarrollar de parte de Costa Rica Neutral y Fundación Bandera Ecológica, se determinará la Línea Base (emisiones que se producen sin la presencia del proyecto).

Nuestros proyectos cumplirán con el criterio de adicionalidad. La adicionalidad se expresa a través de dos requisitos que debe cumplir el proyecto:

a.    Que sus emisiones de GEI sean menores a las que habrían ocurrido en ausencia de la implementación del proyecto, y
b.    Que el apoyo financiero, tecnológico o de asistencia técnica que provee Costa Rica Neutral/ FBE hayan posibilitado la ejecución del Proyecto.

CERTIFICADOS DE REDUCCION DE EMISIONES

La dinámica de ejecución de los proyectos nos permitirá emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CRE´s), los cuales por las características de nuestra operación resultarán intransferibles y serán emitidos de manera individualizada de acuerdo a la Neutralización que cada uno de nuestros usuarios haya realizado.

Un CRE corresponde a la reducción de una tonelada de dióxido de carbono equivalente. La equivalencia corresponde al potencial de efecto invernadero de cada gas involucrado en los proyectos llevados adelante con fondos de Costa Rica Neutral y mediante la Fundación Bandera Ecológica (el CRE se expresa en unidades equivalentes de CO2 (CO2e) para efectos de simplicidad en los cálculos).

Es importante señalar, entonces, que el único valor que tiene un CRE de Costa Rica Neutral es el de regresar a quien produjo una tonelada de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, un CRE que comprueba que el emisor del CRE fijó una tonelada de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y que la fijación de esa tonelada de Gases de Efecto Invernadero fue posible gracias al apoyo económico de quien emitió y neutralizó esa tonelada.

MONITOREO Y VERIFICACION

En el transcurso de la ejecución  de los proyectos, la Fundación Bandera Ecológica es el ente responsable de monitorear y verificar que los proyectos funcionen de acuerdo a lo previsto (garantizando que las reducciones son reales y corresponden a las estimadas antes de iniciar el mismo) y de tal forma  poder emitir los CRE´s. La reducción de emisiones se estima año tras año y se define un periodo de emisión de CRE´s.

 

Para más información puede contactarnos en el correo info@costaricaneutral.cr , o puede también escribirnos a:

Carolina Rodríguez, carolina@costaricaneutral.cr