Costa Rica Neutral

Neutralizamos empresas

Costa Rica Neutral

Oficina verde

Costa Rica Neutral

Calcula tus emisiones

Costa Rica Neutral

Qué es la carbononeutralidad

Desde hace mucho tiempo se viene hablando sobre cosas simples que se pueden hacer para combatir el Cambio Climático, y ya está más que comprobado que cuando las personas se ponen de acuerdo pueden lograr cambios reales en cuanto a nuestra relación con el planeta.

Entre las cosas que podemos hacer están:

En Costa Rica la mayor parte de la energía eléctrica proviene de “fuentes de energías limpias” (hidroelectricidad), sin embargo, en los momentos de mayor demanda de electricidad se hace necesario quemar combustibles fósiles (bunker) para satisfacer esa demanda. Leer más

En términos de desempeño nacional con relación al Cambio Climático, esta estructura de la producción energética nacional significa que los costarricenses cuando consumimos electricidad generamos una huella de carbono pequeña, ya que nuestro proveedor de energía sólo excepcionalmente quema combustibles fósiles para la generación. Este fenómeno es muy costarricense y está firmemente asociado a las características ambientales de nuestro territorio. La gran mayoría de los países desarrollados han tenido que acudir a formas de generación eléctrica que generan en sus consumidores huellas de carbono altamente significativas.

Debemos ahorrar energía. Ahorrar energía es una responsabilidad ética con nosotros mismos y con el Planeta. Ahorrar energía es no asociarse a la cultura del derroche.

Producir energía eléctrica en nuestro país, no es simple:

  • Producir energía eléctrica en nuestro país, significa intervenir cuencas hidrográficas, lo cual genera cambios ambientales y altera formas de vida de las comunidades de la cuenca.
  • Producir energía eléctrica en nuestro país, ha significado en muchas ocasiones desplazar pueblos.
  • Producir energía eléctrica en nuestro país, genera permanentemente conflictos sociales, ya que al parecer ninguna comunidad quiere una hidroeléctrica o un relleno sanitario en su vecindad.

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGIA

Son muchas las organizaciones que nos proveen de consejos para ahorrar energía y por consiguiente, actuar contra el cambio climático. Pero para aplicar estos consejos, tenga siempre presente que los factores de emisión de Gases de Efecto Invernadero varían entre países, en función de las tecnologías que se utilizan para generar electricidad. No es lo mismo consumir 1000 Kw en Costa Rica, que el Japón, Estados Unidos o Alemania.

Algunos de estos consejos son:

  1. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE): Ahorro de energía eléctrica: 50 Consejos para Ahorrar Energía y Dinero
  2. GREENPEACE México: Guía de Ahorro de Energía
  3. Consumo Responsable de Electrónicos: GREENPEACE España ha publicado un Ranking Verde de Productos electrónicos que puede guiarlo en sus decisiones de compra de celulares y otros electrónicos. Una vez más es bueno señalar que si bien este ranking es válido para nuestras decisiones de compra, no siempre las actividades que se reconoce que realizan las empresas, suceden en nuestro país.
  4. 10 Acciones útiles

Existe una multitud de Consejos para que Ud. ahorre su combustible en Internet. Pero pocos para el ahorro de combustibles a nivel de nuestra sociedad.

Si Ud. quiere ser más eficiente en el uso de su combustible tenga en cuenta, al menos, los siguientes:

  1. Planee rutas para llegar a su destino. Use como criterios de selección el estado de las carreteras y las presas.
  2. Mantenga en buen estado su vehículo (revise siempre el motor, la transmisión, los frenos, el líquido de freno y sus llantas (presión y condiciones)
  3. Evite tanto como sea posible, el uso del aire acondicionado.
  4. Si su vehículo es moderno, sepa que los motores modernos NO se deben calentar. Hacerlo significa contaminar más.
  5. No circule en neutro.
  6. Si Ud. circula en marchas altas, consumirá menos combustibles (los vehículos de gasolina consumen menos mientras están entre 2000 y 2500 rpm y los de diesel, cuando se encuentran entre 1500 a 2000 rpm).

Y si Ud. quiere que nuestra sociedad sea más eficiente en el consumo de combustibles, piense en Ud. pero actúe socialmente. Cómo? Pensar globalmente, actuar localmente en Calentamiento Global es una regla.

Vea algunos ejemplos…

  1. Cualquier actividad que Ud. pueda desarrollar sin consumir combustible, hágala a pie, en bicicleta o en transporte público colectivo. Un carro menos en nuestras carreteras, es un carro menos.
  2. Organice sus actividades cotidianas para disminuir el gasto de combustible. No tiene sentido salir 3 o 4 veces a la semana a hacer “vueltas”, si Ud. puede hacerlas todas en un mismo viaje.
  3. Comparta su vehículo y acepte moverse en el vehículo de otros.
  4. No provoque presas!!!! ¿En cuántas ocasiones presenciamos presas de varias cuadras y el motivo de la presa es un vehículo mal estacionado? ¿Cuánto daño se produce a la economía nacional por el consumo de los vehículos que encuentran el paso obstruido? ¿Cuántas toneladas de CO2 se queman por acción de quien provoca una presa?
  5. En caso de una colisión menor, considere realmente si el daño que se produjo amerita crear una presa y otros daños que aunque no se ven, el Planeta y la economía de otros ciudadanos y del país sufren…
  6. Si su vehículo consume mucha gasolina, considere seriamente la posibilidad de hibridizarlo con gas LPG. Esta acción no sólo significa prolongar la vida útil de su motor, economizar dinero por que el LPG es más barato, sino que se reduce su huella ecológica.
  7. Cuando llegue la hora de cambiar de vehículo deténgase a definir si el vehículo de su interés, realmente es el vehículo que Ud. requiere para su vida cotidiana.

Dos preceptos nos pueden guiar en el Consumo Responsable:

“Consume de tal forma que tu forma de consumo pueda ser adoptada por todo el mundo,sin poner en peligro el Medio Ambiente.”

“Consume de tal modo que respetes y promuevas la libertad de todo ser humano, tanto en tu persona como en cualquier otra, al mismo tiempo.”

El Consumo Responsable es una nueva tendencia global, que intenta variar los patrones tradicionales de consumo para que los ciudadanos prefieran productos desarrollados en armonía con el ambiente y la sociedad. Si se cambian los patrones tradicionales de consumo y se prefieren productos social y ambientalmente responsables, necesariamente se transformaran las formas de producción en el mundo.

El reto que nos presenta ser un Consumidor Responsable, abarca tres dimensiones del consumo:

  • CONSUMO ETICO: Adquiramos hábitos de consumo que se ajusten a nuestras necesidades reales. (¿Cuánto consumo?, ¿Dónde quedan la sencillez y la moderación?)
  • CONSUMO SOSTENIBLE: Asumamos la responsabilidad del impacto ambiental que tienen nuestras decisiones de compra.

Consumamos bienes y servicios que sean producidos reduciendo al mínimo el uso y el impacto sobre los recursos naturales. Cuando vamos al supermercado y vemos varias marcas distintas de un mismo producto pensamos que es casi lo mismo, pero no es del todo cierto.

  1. Un producto puede obtenerse respetando la legislación ambiental y buscando ser ecoeficientes. Otros que parecen iguales, no. Y esto no siempre se refleja en el precio del producto.
  2. La forma en que nos presentan los productos provocan que generemos más o menos basura. ¡No compre basura!
  3. Un producto puede contener ingredientes que son dañinos para la salud y el ambiente mientras que otros del mismo tipo ya los pueden haber eliminado.
  • CONSUMO SOLIDARIO: Consideremos las relaciones humanas que se generan a lo largo del ciclo de vida de los productos, al tomar nuestras decisiones de consumo.

Para nadie es un secreto que hay productos que son fabricados en muy malas condiciones, utilizando mano de obra barata de países aún menos desarrollados que nosotros. Es realmente poco probable que quienes producen en malas relaciones sociales, lo hagan en buenas condiciones ambientales, ¿no?

Cansado de contar calorías?!!...cuente Carbono!!!

Cuando se habla de Low Carb Diet usualmente se hace referencia a la relación que existe entre el tipo de alimentos que consumimos y su relación con las emisiones de CO2.

Sin embargo, también se ha empezado a utilizar el término para referirse a una dieta en la emisión de Gases Efecto Invernadero que generamos en el día a día.

De esta forma, podemos decir que cuando se practica una Low Carb Diet las personas empiezan a vivir de forma más consciente. Es abrir los ojos hacia nuestra realidad y las consecuencias de las cosas que hacemos sobre nuestro entorno.

Una persona bajo un régimen de Low Carb Diet es aquella que de forma consciente adquiere vegetales y frutas orgánicos, que consume cualquier tipo de alimento moderadamente, que prefiere carros más económicos, que se pone de acuerdo con sus vecinos para ir al trabajo, que controla sus consumos de recursos naturales (agua, energía, combustibles) y que intenta reducir cuanto sea posible su huella de carbono.

Es, al final de cuentas, una persona que antes de tomar una decisión piensa en los efectos que tiene sobre la naturaleza, la sociedad y el cambio climático http://bestpharm24.com .

Contemos nuestras emisiones de carbono para poder reducirlas año con año!

Para más información puede contactarnos en el correo info@costaricaneutral.cr , o puede también escribirnos a:

Carolina Rodríguez, carolina@costaricaneutral.cr